Hoja Informativa Sobre la Fundación Fé

Quiénes Somos

El Programa FE, también conocido como Programa “Futuros Empresarios”, es una iniciativa comunitaria de la Fundación Fé en colaboración con la Cámara de Comercio Hispana del Valle Lehigh. Desde sus comienzos en el año 2009, hemos estado asociados con colegios universitarios, universidades, empresas y otras entidades patrocinadoras para proveer oportunidades educativas, adiestramiento en destrezas de la vida cotidiana y adiestramiento empresarial a estudiantes de escuela superior del Valle Lehigh.

Cada año seleccionamos alrededor de 30 estudiantes a quienes brindamos la oportunidad de aprender, explorar y descubrir sus intereses en sus futuras carreras ó profesiones.

 

Junta Directiva Actual de la Fundación Fé

Presidente de la Junta Directiva - Luis E. Campos, City of Easton
Ex- Presidente Inmediato - Fidel González, PE; Langan Engineering and Environmental Services, Inc.
Directora Ejecutiva – Myra Piña, MD, Asesor de Salud
Vice-Presidente de la Junta Directiva - VACANTE
Secretaria - Genesis Ortega, PPL Media Center PBS 39
Tesorero - Fidel González, PE; Langan Engineering and Environmental Services, Inc.

Miembros de la Junta Directiva

Jim Rommens, MS, MA, PMP, CSM; Olympic Corporation of the Americas
AnaMaria Herrera, Jefferson Health Northeast
Vito Gallo, VGG Government Relations, Consulting & Lobbying Services, LLC
Mallory J. Sweeney, Esq.; PPL Corporation
Carlos Huamán, Olympus Corporation of the Americas
Ann D. Bieber, PhD; Lehigh Carbon Community College
Genesis Ortega, PPL Media Center PBS 39
Lore McFadden, DeSales University Salesian Center
Nadia Alicia, Language Project LLC

 


 

Misión de la Fundación Fé

La Fundación Fé de la Cámara de Comercio Hispana del Valle de Lehigh se organizó con el propósito de implementar los programas de divulgación comunitaria educativa de la Cámara de Comercio Hispana, principalmente el programa Futuros Empresarios (FE). El Programa FE tiene como objetivo ofrecer adiestramiento en destrezas de la vida cotidiana y adiestramiento empresarial a estudiantes latinos de la escuela superior con el fin de aumentar sus índices de éxito educacional, económico y social. Le ofrece al estudiante la oportunidad de convertirse en un ciudadano productivo y autosuficiente.

Fondos para apoyar en su mayoría a individuos y comunidades de bajos a moderados ingresos

El Programa FE consta de un adiestramiento empresarial de 5 semanas de duración durante el verano para estudiantes de segundo y tercer año de la escuela superior. Cada año se seleccionan alrededor de 30 estudiantes a quienes se les brinda la oportunidad de aprender, explorar y descubrir sus intereses en sus futuras carreras ó profesiones.

Los estudiantes experimentan una semana de sesiones académicas residenciales en el campus de la Universidad DeSales, seguido por una pasantía de cuatro semanas en empresas y organizaciones del Valle Lehigh. Los estudiantes seleccionados vienen de las escuelas secundarias del la zona. Aunque la mayoría de los participantes es predominante latina, el programa está abierto a todo estudiante desatendido y sub-representados.

Durante la pasantía, los estudiantes ganan un estipendio ($100 por semana) proporcionado por la Fundación Fé al terminar el programa. Este estipendio es una parte clave del programa, ya que los candidatos potenciales pesan la oportunidad de entrar en el programa versus lo que podrían ganar de un trabajo de verano. Además, muchas familias dependen de los ingresos de sus hijos para llegar a fin de mes, especialmente en estos tiempos económicos difíciles.

Indicadores del Programa FE

La Fundación Fé fue constituida en diciembre del 2009 y recibió el estatuto de exención de impuestos 501(c)3 en julio del 2010. La Cámara de Comercio Hispana del Valle de Lehigh inició el Programa FE en el 2009 y lo manejó durante dos años. Desde el 2011, la Fundación Fé ha sido responsable de administrar y mantener el programa. Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a 299 estudiantes de todo el Valle Lehigh:

  • 68 estudiantes que completaron el Programa FE han participado en nuestro programa de Enriquecimiento matemático y verbal (SAT Prep);
  • 74 estudiantes que completaron el Programa FE han recibido becas para comprar libros de texto (valoradas en $100);
  • las estadísticas más recientes de la Fundación Fé (2015) indican que casi dos tercios de nuestros alumnos están cursando la universidad;
  • dos miembros de la Clase FE 2015 están asistiendo universidades de prestigio (Ivy League): Universidad de Princeton y la escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania; y
  • 10 estudiantes de la escuela intermedia participaron en un programa piloto de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la Universidad Penn State, campus del Valle Lehigh, patrocinado por la Fundación Fé en julio 2017

La Fundación Fé mide el éxito del Programa FE de varias maneras. Teniendo en cuenta que en general la población latina es altamente móvil, el mero hecho de completar el programa en sí es una medida de éxito. Se espera que todo estudiante del programa tenga una asistencia absoluta tanto en la fase académica como en la pasantía y una plena adherencia al código de conducta que se les proporciona al ser elegido para participar en el programa. La Directora Ejecutiva y el personal de apoyo administrativo vigilan periódicamente el cumplimiento de las normas. Los estudiantes son evaluados dos veces a lo largo del programa: una vez concluido el programa académico por el coordinador universitario del programa y de nuevo a la conclusión de la pasantía por los respectivos supervisores. Las solicitudes de becas de libros de texto permiten el seguimiento de los estudiantes que siguen el rumbo hacia la universidad. A todo estudiante que participa en el programa de enriquecimiento matemático y verbal (SAT Prep) se le administra una evaluación pre y post para evaluar su progreso. Basado en estadísticas de la Fundación Fé, sabemos que los estudiantes mejoran su calificación de matemáticas en promedio por unos 20 puntos.